Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 26 de enero de 2014

Bordatxar (1.002 metros) desde Arlegui.

Duración.- 4 horas y 38 minutos
Desnivel acumulado.- 801 metros.

Después de un fin de semana de descanso hemos retomado nuestros paseos visitando la cercana montaña de Bordatxar. Esta montaña está enclavada en la Sierra del Perdón y junto con las cimas de Erreniega y Aitzkibel constituyen los puntos más altao de la Sierra. Su buzón lo podremos encontrar entre dos repetidores y desde allí podremos contemplar bonitas vistas de la vecina Sierra de Alaitz.

El paseo comienza en la localidad de Arlegui, desde el cementerio de dicha localidad cogeremos la GR que nos va a llevar en un ascenso directo hasta el collado de la Sierra. Este ascenso lo hacemos por una senda cubierta de vegetación en la cual apenas hay vistas del entorno, pero cuando llegamos al collado obtendremos unas fabulosas panorámicas de la Cuenca de Pamplona al Norte y de Valdizarbe si miramos hacia el Sur.

Una vez en el collado, visitaremos la ermita de la Santa Cruz y descenderemos hasta el cruce del camino de Santiago. Tenemos que avisar que equivocadamente hemos descendido en dirección Zariquiegui, pero al final hemos tenido que cruzar una pieza y ascender entre una incómoda superficie de boj para retomar el camino de regreso que estaba situado cerca del collado. Para evitar problemas podemos emprender el regreso por una senda que está a escasos metros, y que va en paralelo a los molinos de viento, o por el mismo camino por el que hemos descendido.

Salimos de la localidad de Arlegui por esta pista que nos llevará hasta la base de la montaña.
Panorámica de Erreniega desde Arlegui.
La pista, en sus inicios, discurre entre campos de cereal...
... y si echamos nuestra mirada hacia atrás contemplaremos estas vistas de Pamplona...
... antes de introducirnos en un bosque...
... en el que la pista se ha convertido en senda.
Vistas de la capital entre la vegetación...
... y de la balsa de Beriain...
... antes de llegar al collado...
... desde el cual podemos obtener estas vistas de Pamplona y de su cuenca...
... del valle de Aranguren, con la Sierra de Tajonar en primer plano, ...
... de Oskia a la derecha y del monte Gaztelu a la izquierda...
... del valle de la Valdorba...
... y de un majestuoso Moncayo cubierto por un manto de nieve.
Buzón.
Mirada hacia el monte Aitzkibel.
Peña Abrigo desde la cima del Bordatxar.
Fotos desde el buzón, esta vez nos ha acompañado nuestra buena amiga Irene con la que hemos disfrutado de sus amenas conversaciones.

Al fondo San Miguel de Aralar.
Composición montañera con Izaga a la izquierda y Elomendi/Higa de Monreal a la derecha de la fotografía.
Valle de Aranguren, en primer plano el alto de Tajonar y al fondo la elevación más alta corresponde al monte Irulegui.
Monte Ezkaba/ San Cristobal "custodiando" el Norte de Pamplona.
Caminando por el collado, en dirección Erreniega, nos encontramos con la ermita de la Santa Cruz...
... y unos metros más adelante podemos contemplar todo el collado de la Sierra del Perdón cubierto por sus ya característicos molinos de viento.
Panorámica de Montejurra a la izquierda, de la pirámide que caracteriza al monte Monjardin y de la silueta del monte Ioar al fondo a la derecha.
En la lejanía contemplamos las cumbres nevadas del monte San Lorenzo.
Campos de cereal.
Al fondo vemos la serranía de Lokiz y a su izquierda aparece nuevamente la silueta del monte Ioar.
Bonita vista de Sarbil/Etxauri en toda su extensión.
A la altura de este conjunto escultórico en honor al Camino de Santiago, situado en el sitio en donde el Camino cruza la Sierra y que está representado por 14 esculturas que representan diferentes épocas, es donde o bien volvemos por el mismo sitio por el que hemos bajado o cogemos la senda que sale paralela a los molinos a la izquierda del panel indicativo que vemos en esta fotografía.
Panorámica del monte Gaztelu en primer plano a la izquierda, de Oskia en primer plano en el centro y de Erga al fondo a la derecha.
La cima del Mortxe va a ser en breve "engullida" por las nubes.
Sacamos esta fotografía para que se pueda coger una referencia de por donde puede ir una de las sendas de regreso. Nunca descender por el Camino de Santiago.
Llegamos a la iglesia de San Martin de Tours de Arlegui...
... que fue construida en el S. XVI. Está formada por una nave única y dos capillas laterales.